Encuentro de comunistas mapuche rechaza “Plan Araucanía” de Piñera y lo califica de grave retroceso

 In Actividades públicas del partido, Actualidad del País, Declaraciones, Destacados, Pueblos Originarios

El Partido hace semanas que tenía como parte de su planificación de trabajo este encuentro de comunistas; aquí el llamado sería sin dudas, como manifestò Luis Catrileo jefe nacional del programa “Chile indígena” de Conadi a la unidad del conjunto del pueblo mapuche y demás pueblos originarios, a un Estado plurinacional, al reconomiento constitucional en nueva carta maga; así estaba presentado este encuentro cuyas fase siguientes serán posiblemente en la propia zona sur del país.

Representantes de las regiones VIII, IX y X además de la RM se dieron cita. Pero el nuevo gobierno, encabezado por el propio Sebastián Piñera y el Ministro del Interior, visitaron este viernes La Araucanía y presentaron un denominado “Acuerdo nacional” para la zona que en lo sustancial, para los asistentes al encuentro PC mapuche, es una modificaciòn a la ley anti terrorista que es como “echarle combustible al fuego”.

Para Lautaro Carmona el Partido Comunista saldrá al paso con todas sus capacidades, con todos sus elementos de denuncia ante la advertencia y amenaza que el nuevo Presidente de Chile hace a los pueblos originarios particularmente al pueblo mapuche en la propia región. Agrega Carmona que SP actúa como un patrón de fundo, como un sheriff y que por ejemplo lo vivido en la semana cuando imçagenes muestran como se violenta a mujeres mapuche que vendían hortalizas a la salida del mercado en Temuco parece serán, lamentablemente, la tónica de un gobierno que no parece comprender que se trata de un problema que REQUIERE UNA SOLUCIÓN POLÍTICA, dijo el dirigente.

Sostiene Carmona que es prepotente y arrogante que el propio SP diga que por ser el Presidente de Chile va a entrar en donde sea necesario. También el que reivindique la represión que están sufriendo las comunidades en conflicto. No es necesario, dijo, que un Presidente hable así. El Plan Araucanía, el llamado Acuerdo Nacional, es criminalizar aún mas la lucha mapuche; “no puede seguirse homologando la lucha legítima del pueblo mapuche con el terrorismo”.

El Secretario General de la colectividad califica la propuesta gubernamental como un retroceso y que pone aún más tensa la ya delicada situación que se vive en la zona. “Los sectores democráticos del país no pueden avalar un acuerdo que otorga mayor discrecionalidad a las policías tan fuertemente cuestionadas hoy en día”.

Hubiera esperado, dijo Carmona, que el Gobierno se planteara resolver las demandas políticas y sociales de las comunidades y el conjunto del pueblo mapuche.

En tanto el ex Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien lideró todo el proceso de participación indígena en el pasado gobierno dijo en el punto de prensa que tiene la convicción que el llamamdo Acuerdo Nacional por La Araucanía violenta a los pueblos originarios y es claramente un retroceso. Estas modificaciones, sostuvo, se alejan además de los estandares internacionales, del propio convenio 169 y de los avances logrados en la anterior administración en cuanto a políticas públicas inclusivas.

Llamar a este plan como “Marshall” rememorando al plan de los Estados Unidos para la reconstrución de parte de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, es en sí mismo otro despropósito pues hace alusión a una zona de guerra dijo. “Sus anuncios son perjudiciales y de no cambiar acentuarán el conflicto y los niveles de represión y abuso en la zona” señaló Barraza. La demandas de autonomía política, devolución de territorios y reconocimiento deben ser lo primordial aseguró el ex Ministro de Estado.

En el punto de prensa participaron además Tamara Torres, joven dirigente vinculada a la defensa de los derechos de los jóvenes mapcuhe y que trabaja en los equipos de apoyo a la machi Francisca Linconao y la también dirigente sindical y ex candidata a Senadora del PC por la zona Patricia Coñoman. El encuentro contó con cerca de medio centenar de asistenes y los próximos de preveen efectuar en la propia zona sur del país, dijeron los organizadores.

 

**********************************************************************************************************

DECLARACIÓN PÚBLICA 

ENCUENTRO MAPUCHE

DEL PARTIDO COMUNISTA COMUNISTA DE CHILE Y JUVENTUDES COMUNISTAS

REGIONES BÍO BÍO, LA ARAUCANÍA Y LOS LAGOS

Los dirigentes y dirigentas mapuches del Partido Comunista Comunista de Chile y Juventudes Comunistas de las regiones Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, reunidos en la ciudad de Santiago en el marco de la Comisión de Pueblos Originarios, y después de una constructiva jornada de discusión, realizamos las siguientes declaraciones:

Relevamos la necesidad urgente de que el Estado de Chile se defina como un Estado Plurinacional y reconozca a todos pueblos indígenas que habitan el territorio. En ese sentido, es imperativo que se consagre el derecho a la libre determinación, los derechos culturales, educativos, de salud, la protección de las lenguas originarias, así como el derecho a la tierra, el territorio, los recursos naturales y el agua, y reivindicamos la lucha contra los proyectos extractivistas que explotan nuestro wallmapu. Este reconocimiento debe ser con respeto a la espiritualidad y cosmovisión de los pueblos.

Afirmamos la necesidad de que los pueblos originarios estén representados en el Congreso Nacional a través de escaños reservados, para que hagan valer sus derechos en ese espacio político.

Reivindicamos los derechos contenidos en la Consulta Constituyente Indígena y reiteramos el carácter vinculante que tiene este acuerdo entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas, de conformidad con lo previsto en el Convenio 169 de la OIT.

Rechazamos las amenazas realizadas por sectores de derecha de denunciar el Convenio 169 de la OIT. El intento de excluir a nuestro país de ese acuerdo representa un peligroso retroceso frente al principal instrumento de derechos humanos con que cuentan los pueblos indígenas de Chile.

Repudiamos las declaraciones del gobierno de Sebastián Piñera en su reciente visita a la región de La Araucanía, que apunta a reducir la CONADI a una simple agencia de desarrollo económico en lugar de   desarrollar su labor de restitución de territorios indígenas.

Así mismo, condenamos enérgicamente la agenda de 11 puntos que se orienta específicamente a la criminalización y estigmatizaron del pueblo mapuche, violentando sus derechos fundamentales. Manifestamos además nuestro repudio a la actual ley antiterrorista y sus posibles modificaciones que servirán para encarcelar a dirigentes y dirigentas, autoridades ancestrales y adherentes a las luchas justas del pueblo nación mapuche, y que ha sido condenada en reiteradas ocasiones por diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con las luchas de todos los pueblos originarios, de las organizaciones y movimientos sociales de Chile y sus legítimas demandas, al tiempo que hacemos un llamado a la unidad de todas las fuerzas progresistas para enfrentar con fortaleza este momento histórico.

Santiago de Chile, 24 de marzo de 2018.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search