PC expuso a Ministro Blumel prioridades legislativas y preocupación por la “motosierra” administrativa

 In Actividades públicas del partido, Actualidad del País, Bancada PC, Destacados, Noticias y Actualidad

La bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista recibió en el Congreso Nacional al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y al subsecretario de Segpres, Claudio Alvarado, a quienes le entregaron una batería de 17 proyectos legislativo prioritarios para la bancada PC. Los parlamentarios insistieron además en la preocupación por las formas administrativas que se han utilizado para echar abajo leyes discutidas y promulgadas democráticamente en el Congreso Nacional.

En una reunión que duró más de una hora, los diputados y diputadas de la bancada del Partido Comunista de Chile expusieron al ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, los principales ejes de trabajo que el PC mantendrá en la Cámara de Diputados durante el periodo 2018-2022.

En ese marco, el jefe de la bancada PC, diputado Daniel Núñez, calificó la cita como una “franca reunión”, marcada por un diálogo abierto y “constructivo”, pues la bancada PC expuso las propuestas  legislativas y donde muchas de ellas podrías tener avances concretos.

“Hay temas que no son potestad parlamentaria, que dependen del Ejecutivo poder enviarlo y quiero destacar que encontramos una buena disposición del ministro Blumel en la materia de poder tener una rebaja para el pasaje del adulto mayor; encontramos  buena disposición en un tema que es polémico, pero que es muy importante para resolver el conflicto en La Araucanía, como lo es poder tener una representación parlamentaria protegida para los pueblos indígenas; y también encontramos buena acogida en materia de  poder seguir avanzando en la descentralización del país, que es fundamental para las regiones”, sostuvo Núñez.

De todas formas, el diputado Núñez agregó que igualmente hay temas en los que será difícil mantener un diálogo con el Ejecutivo. “En materia de corrupción y en la defensa de los recursos naturales tenemos materias pendientes en los que no hay avances hoy en día, como en materia del litio y en materia de pesca. Por su puesto nos parece que hay que terminar con atribuciones abusivas del Tribunal Constitucional; hay que tener una nueva Constitución para Chile y eso no es un tema urgente para el Gobierno. Tenemos diferencias profundas, pero eso no impide que en aquellos temas en los que logramos un punto de vista común, se avance desde el punto de vista legislativo”.

Por su parte, el sub jefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, agregó que “la reunión en general fue buena. Hicimos saber al Ministro nuestra agenda y también nuestra disposición a conversar con ellos los temas que nos parecen prioritarios”.

El representante por el distrito 9 destacó que “hay algunos proyectos en los que nosotros no podemos tener iniciativa sino que tienen que venir del Ejecutivo. El titular de la Segpres se mostró abierto a conversar, independiente que no nos sumaremos  a las comisiones. No obstante, llamó  a no romper los puentes de comunicación”.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, calificó el encuentro como “franco y cordial”, lo que no fue impedimento para aclarar la postura del PC para no participar de las comisiones extraparlamentarias a las que ha citado el Gobierno.

“Le aclaramos al ministro una cosa, porque se nos acusó de que nosotros no quisimos participar de la comisión de infancia, lo que no es verdad porque nosotros ni siquiera fuimos invitados a esa comisión y el ministro lo reconoció. Claro nos dicen, vayan ahora, les abrimos las puertas… bueno, vamos a decir que fue un error, pero le hemos planteado nuestros alcances y críticas a estos grupos de trabajo”, señaló el presidente del PC.

El diputado Núñez ratificó las palabras de Teillier al señalar que “manifestamos al gobierno que no vamos a concurrir a las comisiones de trabajo que han convocado, porque no son el espacio natural, no es el espacio del Congreso, que es donde se pueden dar los debates que generan acuerdos beneficiosos para el país, pero estamos llanos a trabajar desde el Congreso, que es el espacio que tenemos los parlamentarios y las parlamentarias”.

Otro de los puntos expuestos con fuerza por la bancada PC, fue la preocupación por la determinaciones de carácter administrativo que han ido en contra de leyes aprobadas y respaldas por la ciudadanía, tal como el aborto en 3 causales, y el fin del lucro en la educación establecido en la Ley de Educación Superior.

“Le planteamos también nuestra inquietud de lo que se ha llamado la “motosierra administrativa”. El Gobierno puede usar vías administrativas para, en opinión nuestra, vulnerar o tergiversar el espíritu de la ley. Si esa es una práctica del Gobierno que nosotros esperamos no sea así, vamos a tener ahí un punto de conflicto y confrontación, porque evidentemente no queremos que lo que ha hecho el Parlamento, con esfuerzo y con trabajo de una ley soberana, sea borrada con el codo por el Ejecutivo o con estas fórmulas que tiene el Tribunal Constitucional”, sostuvo el diputado Daniel Núñez.

“Es muy importante que haya un respeto a las leyes que ya emanaron desde el Congreso y que los reglamentos se cursen rápidamente para que las leyes puedan llevarse a la práctica”, concluyó el representante por la región de Coquimbo.

Dentro de las propuestas legislativas del PC se encuentran:

– El proyecto de reforma constitucional que crea la Empresa Nacional del Litio

– La rebaja en la jornada laboral a 40 horas semanales

– Reforma constitucional para eliminar el control preventivo de las leyes por el Tribunal Constitucional.

– Impulsar una Nueva Ley de Pesca.

– Impulsar una reforma previsional que ponga fin al sistema de AFP

– Impulsar un proyecto de ley que cree un nuevo sistema de protección social para el apoyo y cuidados de adultos mayores

– consolidar una nueva institucionalidad para la protección integral de los niños y niñas, en base a lo avanzado en el gobierno de la Nueva Mayoría, entre otros.

– y Una Ley de Medios que fortalezca la democracia, fijando límites a la concentración de la propiedad, para avanzar en pluralismo informativo y cultural.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search