ACTUALIDAD PAÍS

 In Uncategorized

Para el Partido Comunista, es importante darle continuidad a mociones parlamentarias y  propuestas que presentamos en el período anterior,  que recogen demandas ciudadanas. Por la misma razón, estos proyectos concitan amplio respaldo en el mundo social y político.

Por otro lado, proponemos la presentación de nuevas iniciativas legislativas en materia de lucha contra la corrupción y delitos económicos; y otro grupo de propuestas  en materia social, cultura y política que constituyen una respuesta a a malestares ciudadanos transversales que se expresan con mucha fuerza en la actualidad y que tienen gran impacto en la vida cotidiana de la gente.

 

I.- Proponemos que el Gobierno otorgue urgencia en tres proyectos de ley que están presentados y que patrocine un cuarta iniciativa legal:

1.- El proyecto de reforma constitucional que que crea la Empresa Nacional del Litio, que está alojado en la comisión de Constitución.

2.- La rebaja en la jornada laboral, moción radicada en la comisión de Trabajo.

3.- Reforma constitucional en materia de atribuciones del Tribunal Constitucional, que elimina el control preventivo de constitucionalidad de las leyes.

4.- Patrocinio del ejecutivo al proyecto de ley que rebaja el valor del transporte colectivo para los adultos mayores.

 

II.- En materia de la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, se propone:

5.- Impulsar una Nueva Ley de Pesca, que resguarde la propiedad de todos los chilenos sobre los recursos pesqueros y otorgue a la pesca artesanal un rol protagónico en la explotación de los mismos. Esta ley debe caducar los derechos de pesca obtenidos por las empresas que cohecharon a parlamentarios.

6.- Elaborar un proyecto de ley que prohíba a los funcionarios públicos, autoridades de gobierno y parlamentarios tener recursos económicos alojados en paraísos fiscales y que prohíba al Estado contratar y otorgar concesiones a empresas con intereses en esas jurisdicciones.

 

III.- En materias sociales donde es urgente avanzar, proponemos:

7.- Impulsar una reforma previsional que ponga fin al sistema de AFP y genere un sistema mixto basado en principios solidarios.

8.- Presentar un proyecto de ley que establezca la representación parlamentaria protegida de los pueblos indígenas.

9.- Una Ley de Medios que fije límites a la concentración de la propiedad, para avanzar en pluralismo informativo y cultural. Al mismo tiempo, la ley debe democratizar TVN y proveer de financiamiento público para asegurar su independencia del poder económico.

10.- Nos parece indispensable avanzar en una Nueva Constitución, nacida en democracia y representativa del conjunto de la sociedad chilena.

 

Como iniciativa política se propone hacer un debate político, social y ciudadano para avanzar en materia de descentralización, con la posibilidad de enviar una ley corta que aumente las competencias a ser traspasadas a los gobiernos regionales, al igual que en materia de infancia. Donde valoramos que el gobierno abra el debate en esta materia sobre la base del proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil que presentó la expresidenta Bachelet.

 

FECHA ULTIMA ACTUALIZACIÓN 9/04/2018

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search